2- Qué es la escucha activa?
La escucha activa
consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente
le ha entendido. Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear dependiendo de que del nivel de
entendimiento que se alcanza en cada caso caso:
-Parafrasear, es
decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención,
podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de
dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre
lo que hemos subrayado.
-Reflejar el estado
emocional. Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe como se
siente. Ayuda; pero no basta con decir: “sé como te sientes” o “te entiendo”.
-Validar: mostrar
que se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo. Es aceptable lo que se
dice, se entiende; aunque no se esté totalmente de acuerdo.
-Estar completamente
de acuerdo. Hay gente que la única forma que tiene de aceptar la empatía del
otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.
-En cualquier caso
se puede cualificar lo que se dice como una opinión propia y no como una
afirmación indiscutible. Se hace introduciendo un tono en la expresión que
relativice lo que se dice o utilizando frases como: desde mi punto de vista, en
mi opinión, etc.
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